Certif. Raft Guide IRF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los candidatos a la evaluación para obtener la certificación de guía de rafting de la Federación Internacional de Rafting IRF deben tener una mínima experiencia previa en embarcación de aguas bravas aunque sea de acompañante a otro guía.

La experiencia previa se puede demostrar, por ejemplo, enseñando el libro de registro de descensos o con un documento que acredite la cantidad de  descensos en la sección de río con la clase de dificultad señalada y firmado por el líder de viaje (Trip Leader) o gerente de operaciones. Esto no quiere decir que se vaya a obtener la certificación IRF, ya que es necesario demostrar las habilidades correspondientes en la evaluación.

Para presentarse a la evaluación hace falta participar en el curso de entrenamiento de guía de rafting que ofrece Río Escuela. Para presentarse directamente a la evaluación el candidato debe demostrar que ha participado en un programa de formación de guía de rafting y un módulo de formación de rescates en aguas bravas compatibles con la IRF.

El certificado de primeros auxilios se puede presentar antes o después de la evaluación. El nombre de la persona que supere la evaluación sin certificado de primeros auxilios pasará a la base de datos de la IRF en color rojo hasta que lo presente. La certificación IRF sólo es válida con certificado de primeros auxilios actualizado no más antiguo de 3 años y con una duración mínima de curso de 8 horas.

En la evaluación habrá diferentes pruebas individuales a superar todas para obtener la certificación IRF, y la habilidad en la navegación será la que delimite el nivel de la certificación. Las pruebas serán: examen teórico tipo test, charla de seguridad, sistema de avance mecánico 3:1, natación en aguas bravas, lanzamiento doble de cuerda de rescate, vuelco-desvuelco y navegación.

Material que deberá traer cada participante al curso: Chaleco de flotación, casco de agua (con el estándar europeo EN-1385), vestimenta y calzado adecuados. El siguiente material se recomienda traer para el entrenamiento y se debe traer para la evaluación: cuerda de lanzamiento con alma y camisa con cinturón lo mejor, cinta plana de 3-5m para desvolcar y para hacer anclajes, 3-4 mosquetones HMS con cierre, 2 cordinos para prussik (ej: 130cmX6mm), 1-2 poleas, silbato y cuchillo. Si falta algo de material avisar a Río Escuela con antelación para poder alquilar.

Como reconocimiento los guías de raft que superen la evaluación obtendrán un carnet IRF personalizado con su foto, diploma en pdf y su nombre aparecerá como guía internacional de rafting en la base de datos de la IRF.